Instituto de Formación Continua

IL3-UB y Falck VL firman un acuerdo para impulsar la innovación en atención hospitalaria y extrahospitalaria urgente.

02.07.2018

La colaboración suma el know-how científico del IL3-UB a través de su Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente (APHU) y el expertise y los recursos de Falck VL para el diseño, la prueba y la puesta en marcha de propuestas que mejoren la atención en situaciones de urgencia, emergencia o catástrofe.

IL3-UB y Falck VL firman un acuerdo para impulsar la innovación  en atención hospitalaria y extrahospitalaria urgente
El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, a través de su Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente (APHU), ha firmado un acuerdo de colaboración con Falck VL Servicios Sanitarios, compañía internacional líder en transporte sanitario urgente.

La alianza, tiene como objetivo el diseño, la prueba y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo, formación y análisis de mercado, además de la ejecución de proyectos de carácter internacional que permitan aportar soluciones innovadoras en el ámbito hospitalario y extrahospitalario en situaciones de urgencia, emergencia o catástrofe.

El convenio contempla la creación de un grupo de trabajo permanente en el que participarán los los expertos del Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente (APHU) del IL3-UB y los profesionales de Falck VL. También está abierto a incorporar perfiles de otros partners del ámbito sanitario que en el futuro puedan interesarse por la iniciativa.

Un acuerdo con vocación de innovación

Según detalla Javier Colina, director del Máster APHU, este acuerdo permitirá, por una parte, que los alumnos del Máster puedan realizar sus prácticas con las últimas tecnologías y unidades móviles disponibles para la atención hospitalaria y extrahospitalaria urgente y que, por otra,“cuenten con el apoyo de un gran grupo internacional para la realización de sus proyectos de final de carrera, además de la consolidación de las diversas líneas de investigación que tiene en marcha el programa”. En este sentido, el Instituto de Formación Continua-IL3 contribuirá con todo su know-how científico y docente y Falck VL aportará su amplio expertise y recursos materiales y organizativos para poder testar las soluciones que se diseñen y se desarrollen en el marco del proyecto.

Las emergencias extrahospitalarias son situaciones críticas que requieren nuevos métodos de trabajo y nuevas funcionalidades en las unidades móviles. En el marco del programa, y con el soporte de Falck VL, se desarrollarán nuevos estudios ergonómicos para mejorar la funcionalidad de las ambulancias, como es el caso del rediseño de los interiores, o se investigará en relación con la mejora de los procesos ejecutados por los profesionales sanitarios y las oportunidades de mejora relacionadas con la atención a los pacientes.

“Las emergencias extrahospitalarias son un ámbito donde tradicionalmente ha existido poca investigación. La colaboración con Falck VL nos permitirá desarrollar nuevos métodos e innovar en los procedimientos a través de conocimiento basado en la evidencia”, explica Colina.

Sobre el Máster APHU y Falck VL

El Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente (APHU) del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona profundiza en la atención integral prehospitalaria con carácter urgente y en el conocimiento de aspectos como el transfer extrahospitalario-hospitalario, la urgencia hospitalaria, los cuidados al paciente crítico en el ámbito hospitalario, la atención sanitaria urgente en situaciones especiales (medio acuático, rescate en montaña, atención a múltiples víctimas en emergencias y catástrofes) y aporta las herramientas y habilidades de gestión para atender a estos pacientes en términos de máxima eficiencia y calidad.

Desde su creación, el Máster ha apostado por la colaboración con organizaciones de primer nivel, como es el caso del Hospital General de L’Hospitalet, la Mutua de Terrassa o el Hospital Can Ruti, y ha formado a más de 2 500 profesionales en el campo de las urgencias y emergencias prehospitalarias y hospitalarias.

Falck VL es la empresa del grupo internacional Falck para España, Portugal y el sur de Europa. Las ambulancias y recursos sanitarios de urgencias y emergencias del Grupo Falck atienden y trasladan anualmente a millones de personas en 21 países de todo el mundo. Con una flota global de más de 2 500 ambulancias y más de 15 000 técnicos en emergencias sanitarias, paramédicos, personal de enfermería y médicos, presta servicios de transporte sanitario y atención a urgencias y emergencias con recursos como son ambulancias no asistenciales de clase A1 (transporte de pacientes en camilla) y A2 (transporte colectivo de enfermos), ambulancias asistenciales de clase B (soporte vital básico y atención sanitaria inicial), ambulancias asistenciales de clase C (soporte vital avanzado) y ambulancias para servicios preventivos en situaciones de riesgo previsible.
© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54

Dos campus de Excelencia Internacional:

Con la colaboración de: